¿Te fascina la estructura de los niveles de un videojuego y cómo se van adaptando al aprendizaje del jugador? Quizá tu destino sea convertirte en un gran diseñador de niveles. ¡Veamos cómo funciona!

Qué es un diseñador de niveles de videojuego.

Durante los primeros años del desarrollo de videojuegos, una o dos personas se podían encargar de todos los aspectos del videojuego, no había una disciplina dedicada al diseño de niveles, pues los primeros juegos presentaban etapas con dificultad ascendente en lugar de cambiar los mapas a través de la historia o la jugabilidad.

Conforme los juegos avanzaron en complejidad, era necesario un perfil específico que adaptara esta progresión y que lo hiciera dependiendo del género del juego, ya que es algo totalmente diferente un RPG, un plataformas, un juego de carreras o una aventura gráfica.

Las principales tareas que realiza un diseñador de niveles son:

Curva de dificultad en videojuegos

Un diseñador de niveles tiene que convivir con la curva de dificultad, es su herramienta para que el nivel no se vuelva imposible o sea muy fácil. Muchas veces un pequeño cambio puede modificar radicalmente la curva, ya que un mismo nivel, si reducimos la munición disponible, se puede volver endiabladamente imposible.

La curva de dificultad es una gráfica que representa la evolución del aprendizaje del jugador y el reto que plantea el juego. No es nada sencilla de balancear y es una tarea metódica que requiere mucha práctica y, sobre todo, mucho testeo del juego.

Gráfica de curva de dificultad en videojuegos

La curva de dificultad es un concepto básico en el diseño de juegos.

Recursos para aprender diseño de niveles

Hemos preparado una lista de recursos que te puede ser útil para empezar a dar tus primeros pasos en diseño de niveles.

Libros:

Charlas:

Espero que este artículo te haya ayudado para entender más el perfil del diseñador de niveles y que empieces a formarte en tu nuevo camino.

Curso Online Diseño de Videojuegos

Aprende a convertir tus ideas en jugabilidad.

Más información
Curso Online Diseño de Videojuegos

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook Facebook Facebook

Marta Gil Gametopia

Marta Gil

PR, Product Manager y Social Media en Gametopia. Coordinadora de FemDevs.
Linkedin - Twitter