En este artículo vamos a dar una breve introducción sobre 3 de las formas más comunes de Locomotion que podemos encontrar y que te serán de gran utilidad cuando estés en medio del desarrollo de tu aplicación de Realidad Virtual.

La Realidad Virtual (VR) es un concepto que ha estado presente desde hace mucho tiempo, pero solo en los últimos años ha venido obteniendo una gran aceptación y crecimiento, esto gracias a la evolución tecnológica que ha permitido que tanto las herramientas como los dispositivos utilizados, sean capaces de procesar software de tal manera que permitan garantizar una gran experiencia al usuario. Es muy probable que cuando escuchas la palabra “Realidad Virtual” lo primero que se te viene a la mente sean los videojuegos, sin embargo, su aplicación no está limitada a esa industria, también la podemos encontrar en áreas como el arte, diseño, educación, exploración, entre muchas otras, esto es una muestra de las grandes posibilidades que nos ofrece la realidad virtual como desarrolladores de contenido. ¡Hay mucho por crear!

Independientemente del público objetivo para el que vamos a desarrollar, uno de los aspectos más relevantes al momento de diseñar una aplicación de realidad virtual, es la elección del tipo de movimiento que darás al usuario para que pueda interactuar con el entorno virtual, a esto se le denomina Locomotion.

Controlador de primera persona

Aquí el jugador se mueve por el entorno de acuerdo a la posición hacia donde tenga apuntando su cabeza. A través de un botón controlador que puede estar incorporado en los lentes (Como en las Google CardBoard) o en un mando (Como en las Google Daydream o PlayStation VR), el usuario controla cuándo debe moverse y cuándo detenerse.

En el siguiente video del juego Doom VFR puedes ver el controlador en primera persona.

Teletransportación

Mediante este tipo de controlador, el usuario puede moverse por el entorno virtual con solo señalar un lugar dentro del escenario al cual desea ir. Una vez definido el lugar, al presionar el botón de acción el jugador es teletransportado a la nueva ubicación. A diferencia del controlador de primera persona, aquí el usuario no percibe el movimiento a través del escenario, sino que es teletransportado inmediatamente de un lugar a otro.

En el tráiler del videojuego The Unspoken, Insomniac Games puedes ver el movimiento de teletransportación.

Controlador de tercera persona

El cual el usuario puede guiar un objeto o personaje en el escenario a través de una vista en tercera persona. Similar al controlador de primera persona, el usuario puede controlar el movimiento mediante el botón de acción, pero en este caso no es el usuario quien se desplaza sobre el escenario, sino que permite controlar el movimiento de un tercero.

En el siguiente vídeo de Lucky's Tale puedes ver un juego que utiliza este controlador en tercera persona

Como puedes ver, la Realidad Virtual abarca un amplio campo de desarrollo, y sobretodo, te brinda diferentes formas de abordar una solución en cuanto al movimiento dentro de tu aplicación, esto hace que puedas estar ante una tecnología que tiene mucho por explorar y ofrece un potencial increíble.

Curso Online de Realidad Virtual con Unity

Potencia tus conocimientos de Unity y programa increíbles experiencias de Realidad Virtual.

Más información
Curso Online Realidad Virtual con Unity

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook Facebook Facebook

Esteban Salazar Gametopia

Esteban Salazar

Desarrollador en Gametopia

Linkedin