25 junio 2019

Desde hace muchos años organizamos diversos concursos con el objetivo de impulsar la creatividad de las nuevas generaciones de creadores de videojuegos. Sin embargo, esta vez quisimos dar un paso más allá y crear una gran experiencia en la que no hubiera limitaciones, que cualquiera pudiera participar, por ello nos decantamos por crear una game jam online, para que todo el que quisiera pudiera crear un juego desde la comodidad de su casa. Así nació GameJamTopia.

Para fomentar la comunidad y la comunicación entre equipos, decidimos crear un canal de discord, donde los participantes tuvieran un lugar donde exponer sus dudas, impresiones y ayudarse entre ellos. Cuando empezó el evento el canal contaba con más de 150 usuarios.

Los días previos al anuncio del tema, el canal de Discord estaba lleno de dudas y miedos, pero, sobretodo, repleto de mucha expectación. La gran mayoría de los participantes no tenían experiencia previa creando juegos en tan poco tiempo, y eso les hacía estar un poco nerviosos, pero llenos de ilusión.

El 90% de los equipos consiguió entregar su juego a tiempo, con un total de 38 juegos presentados

El día 14 de junio anunciamos el tema sobre el cual tendrían que estar basados los juegos: literatura. Para nosotros en un tema muy importante ya que Allan Poe’s Nightmare y nuestro actual proyecto en desarrollo Jules Verne, the shape of fantasy, se basan en mundos literarios.

El 70% de los apuntados participaron en la game jam, y de ellos el 90% consiguió entregar su juego a tiempo, con un total de 38 juegos presentados.

Videouego Rewrite, presentado en la game jam online GameJamTopia

Rewrite es un juego presentado que hace un gran uso del concepto literatura.

Un equipo de tutores para ayudar a crear los juegos.

Aunque muchos de los participantes eran novatos y participaban por primera vez en una game jam, casi todos los equipos consiguieron terminar su juego a tiempo. Gracias a la atención de nuestros tutores se evitaron atascos y bloqueos creativos, sobre todo a final del evento, cuando el nerviosismo por terminar sacó a relucir los bugs de última hora. El horario de las tutorías estaba diseñado para adaptarse a las fases del desarrollo, para evitar que los participantes se sintieran desamparados en las horas más críticas.

Enrique Corts e Isi Cano se encargaron de arte, donde la gran mayoría de los participantes optaron por un estilo 2D. La animación y el correcto uso del píxel art son dos materias con las que cualquier persona novata en jams se puede atascar fácilmente, ya que unos píxeles mal aplicados pueden dar un aire muy tosco y sucio a nuestro juego, mientras que una animación mal planteada enseguida incomoda al usuario. Los consejos de nuestros tutores ayudaron a plantear correctamente el apartado gráfico.

Consejos para animación 2D de Enrique Corts, del equipo indie Supermegateam

Enrique Corts da unos breves consejos sobre animación en nuestro canal de arte en Discord.

Por su parte, Daniel González se encargó del diseño y Juan Hust del sonido. Aunque no fueron apartados tan atareados como los otros, los participantes acudían a ellos asiduamente para mandar sus proyectos en construcción en busca de un feedback más profesional.

Los que sí estuvieron muy atareados fueron nuestros programadores en Gametopia Esteban y Diego, que a ultima hora recibieron una avalancha de dudas para crear una build para itch.io. La tensión de las últimas horas era evidente, pero nuestros tutores se mantuvieron calmados y entre todos consiguieron domar todos los proyectos de Unity, haciendo que la gran mayoría de los participantes pudieran entregar su juego a tiempo.

La importancia del marketing.

Tras terminar la game jam, muchos de nuestros participantes trabajaron duro para dejar listas sus páginas de itch.io de cara a la valoración para el premio especial dedicado al marketing. Los tutores, nuestros colaboradores de Loot Marketing, pasaron un lunes muy ocupado resolviendo dudas sobre el proceso.

Quisimos dar una importancia especial al marketing ya que, muchas veces, las nuevas generaciones de desarrolladores se centran en el desarrollo y dejan de lado el vender bien su juego.

Itch.io permite una buena personalización de sus páginas, tanto las palabras elegidas como el apartado gráfico son importantes a la hora de crear lo que será la carta de presentación de nuestro proyecto. Lo que, en última instancia, se traducirá en más o menos descargas.

Página de itch.io del juego Elementure, de la game jam online GameJamTopia

Elementure ha ganado el premio especial de Marketing. Utilizó la interfaz de una consola portátil tanto en el juego como en su página de itch.io.

Unos colaboradores de primera.

Además de LootMarketing, teníamos otros colaboradores participando en la GameJamTopia. El código de conducta de Femdevs fue nuestra base para crear un espacio seguro y tranquilo para todas las personas que participaban. Aunque todo el evento transcurrió con calma, las normas garantizaban que nadie pudiera sentirse incómodo durante el evento. Además de, por supuesto, la impagable colaboración de Isi Cano como una de nuestras tutoras.

La difusión de Polo Digital fue clave para la alta participación y estamos deseando colaborar con ellos en otros proyectos en el futuro.

Navi Games se ha convertido en nuestro compañero irremplazable cuando hablamos de proyectos e ideas locas. Siempre dispuestos a ayudar, los chicos de Navi nos dieron también gran difusión, además de mostrar públicamente muchos de los juegos de la game jam en uno de sus streams, donde los participantes pudieron ver gameplays de sus proyectos comentados por expertos jugones.

Y, por supuesto, no podemos olvidar a Imborrable, nuestros patrocinadores, responsables de que los ganadores de la GameJamTopia tengan unas buenas libretas con las que recordar su experiencia en la game jam.

Libretas Imborrable

Libretas Imborrable

Conoce a los ganadores de la GameJamTopia

La tarea de elegir a los ganadores no ha sido nada sencilla, de hecho, acabamos todas las votaciones en empate con 2 juegos: A Hero´s Tale y Pixel Book, así que decidimos dar a los dos proyectos como ganadores.

A Hero´s Tale, creado en la gamejamtopia

El videojuego A Hero´s Tale, creado por Orxata Game System.

Trailer del juego Pixel Book creado por Olor a Otako.

Puedes consultar en nuestra página de GameJamTopia el resto de ganadores y menciones especiales.

Estamos deseando volver a organizar una nueva game jam, ¡no puedes faltar!

Ver ganadores y juegos

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook Facebook Facebook

Marta Gil Gametopia

Marta Gil

PR, Product Manager y Social Media en Gametopia. Coordinadora de FemDevs.
Linkedin - Twitter