Uno de los momentos más cruciales para un pequeño estudio indie es cuando tiene que preparar la planificación del desarrollo y pensar cuándo es el mejor momento para lanzar el juego al mercado.
Elegir una buena fecha no es baladí. Una parte del éxito del proyecto puede venir determinada por el momento de lanzamiento. Da igual que sea un proyecto para smartphones o para PC y consolas, el mercado tiene unas fechas que suelen estar copadas por los grandes títulos. Lances lo que lances, quedará totalmente eclipsado por el marketing de los AAA.
Entonces, ¿cuándo es un buen momento? No hay una ciencia exacta en esto, si lo fuera todos harían lo mismo, pero podríamos decir que las principales fechas para publicar un videojuego indie serían:
Enero y febrero
Desde septiembre a noviembre los grandes publishers están lanzando todo su arsenal de juegos para la campaña de Navidad, que es la más importante del año.
En enero, cuando la vorágine compradora ha pasado, los grandes estudios se dedican a trabajar en los títulos y descansar de la exhaustiva campaña navideña. Por tanto, enero y febrero suele ser un páramo de AAA, los periodistas se aburren y es el mejor momento para los indies.
Si miras en Steam, verás que hay muchos juegos indie o juegos ‘indie AAA’, que han salido en esas fechas.
Enero y febrero suele ser un páramo de AAA, los periodistas se aburren y es el mejor momento para los indies.
Julio y agosto
En abril, mayo y junio vemos de nuevo actividad de los grandes, pero, según se acerca el verano, su actividad desaparece. Están guardando fuerza para la campaña de navidad. Es un buen momento para los indies ya que tienen menos competencia.
El E3 ya ha pasado y los periodistas vuelven a estar más disponibles para escuchar nuevos proyectos. Sin duda esta es una gran fecha para lanzar juegos en smartphones porque la gente tiene más tiempo libre en vacaciones para jugar y buscan nuevas apps.
Blackfriday y días de ventas
Fechas señaladas como el Blackfriday, Cyber monday o los descuentos de primavera de steam suelen ser mejor momento para ofertas que para lanzamientos. Un excelente empujón para cuando nuestro proyecto ya lleva un tiempo publicado. Con un descuento se vuelve más atractivo para los usuarios. Pero en esas fechas es muy difícil destacar ya que los usuarios van a tiro hecho.
Como puedes ver, las ventanas de lanzamientos para estudios indie son muy pequeñas, apenas unos pocos meses cuando la sombra de los AAA es menos alargada. Tener en cuenta estos factores a la hora de planificar tu proyecto puede ayudarte a potenciar tu presencia en medios, lo que suele significar ¡más descargas!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!