El Síndrome del Asperger es un trastorno aún desconocido por gran parte de la población. Durante los últimos años ha habido muchas campañas para tratar de concienciar y normalizar esta condición, sin embargo, la mejor manera de llegar al público es mediante la interacción, y eso es lo que buscabamos desde Gametopia, junto con Autismo Burgos y la Fundación Orange cuando se publicó el videojuego El viaje de Elisa hace dos años.
El Síndrome de Asperger es un trastorno dentro del Autismo que afecta a 3 de cada 1.000 niños. Suelen tener dificultades para interaccionar con los demás, comprender entre líneas y por tener intereses obsesivos sobre un tema en particular. Este trastorno está detrás de muchos casos de problemas escolares y Bullying.
Para celebrar el día mundial del Asperger, lanzamos con el apoyo de Autismo Burgos la iniciativa El Asperger y tú, dónde las personas con asperger, o sus familiares, pueden contar anécdotas y situaciones de su día a día para darles visibilidad.
Pueden ser relacionadas con videojuegos, pero también con situaciones cotidianas en las que tienen que lidiar con sus dificultades. Estas historias serán publicadas en la web de El viaje de Elisa ilustradas con un cuidado pixel art, de manera que puedan ser compartidas y viralizadas para que lleguen al mayor público posible.
Además, se publica una importante actualización de El viaje de Elisa, un videojuego gratuito para iOS y Android, que ayuda a comprender mejor las características y necesidades de las personas con Síndrome de Asperger. Se ha mejorado la jugabilidad para que los usuarios puedan disfrutar de la mejor experiencia a través de una historia de SciFi donde superar los retos a los que se enfrenta Elisa.
Desde su lanzamiento se han logrado más de 10.000 descargas y más de 800 consultas al material didáctico para profesores.
Más información sobre el Asperger y tu
Información adicional: Uno de nuestros lectores, Matthew Daniel, nos ha recomendado esta Guía útil de seguridad en línea para personas con autismo.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!