Inauguramos un nuevo blog en Gametopia, se llama Beyond Bytes, un espacio para hablar sobre cosas relacionadas con nuestros proyectos. Si, en el Blog de Learning, todo tiene que ver con la creación de videojuegos, en este, hablaremos de las cosas que nos inspiran a crear videojuegos.

El artículo inaugural es muy especial para mi, porque hablaré del largo viaje que hemos recorrido para poder autopublicar Allan Poe´s Nightmare: el videojuego basado en los relatos de Poe.

Hay veces que leemos en alguna entrevista a creadores (sobre todo, a directores de cine o showrunners de TV) decir que han estado trabajando en un proyecto durante más de 10 años y la primera reacción es llevarnos las manos a la cabeza. Después lo pensamos y nos damos cuenta de que, lógicamente, esos creadores han estado dedicándose a otros proyectos durante ese mismo tiempo, aunque, si hay algo que te enseña la experiencia, es que algunos proyectos tienen su propio tiempo de maduración. Puedes avanzar, pero en pequeños pasos.

Si crees en tu proyecto, hay que seguir luchando por él.

Lo más importante en esta industria es terminar, da igual que tardes 1 mes o 5 años, solo vale terminar. Esa ha sido la mentalidad que nos ha permitido no desesperarnos o caer en la tentación de dejarlo de lado, si crees en tu proyecto, hay que seguir luchando por él.

De todos los proyectos que he realizado, este es del que más orgulloso me siento, posiblemente el más personal y con el que más he disfrutado, porque he podido volcar en él todo el aprendizaje y la experiencia que he acumulado en estos años, ¡sin importar la fecha de entrega!

Un viaje que comienza en 2012

Un día estoy en casa corriendo ejercicios del Curso Online de Guion de Videojuego de Gametopia y, como proyecto final, Aitor Garay (guionista/redactor publicitario, locutor y una de las personas más creativas que conozco) envía este trabajo: “Edgar Allan Poe´s 8 bit Horrible Nightmare”.

GCD del videojuego Allan Poe´s Nightmare

Quedé fascinado desde el primer momento. Soy un gran fan de la obra de Poe, no solo de sus historias más espeluznantes, sino también de sus increíbles historias de aventuras y viajes y de los relatos policíacos de Dupin. Tras disfrutar como un enano con el trabajo de Aitor, hablé con él para ver qué podíamos hacer para llevarlo a cabo. El juego me parecía muy interesante, pero había que darle forma, convertirlo en algo más sencillo y apto para móviles.

Desde ese momento, empecé a colaborar con Aitor en otro tipo de proyectos de publicidad y ahora, como consultor de guiones para los juegos.

Cada proyecto tiene su propio ciclo vital, algunos necesitan años de maduración.

En 2013 empezamos a esbozar algunas ideas, pero, en la cabeza de Aitor, había un juego mucho más grande del que Gametopia podía hacer. Así que, tras varias propuestas, decidí tomarme un tiempo para encontrar la forma de hacer un juego sobre Poe que sea atractivo, divertido y que tenga la esencia de la idea original de Aitor.

Sí, lo sé... Ha pasado mucho tiempo desde 2012, pero nosotros no hemos parado de trabajar en ese tiempo, realizando proyectos para clientes: ISDIN SUN GAME, el juego del laboratorio ISDIN para concienciar sobre el cáncer de piel en niños, Diversos proyectos para la fundación Mapfre, el juego sobre el Transplante de Médula para la fundación A3Media y nuestro proyecto más importante: El viaje de Elisa, para la fundación Orange. Todo ello sazonado con diversas apps Gamificadas o juegos HTML5 para clientes de publicidad. Al fin y al cabo, si tienes una empresa, lo importante es hacerla viable, ¿no? Hay proyectos con los que disfrutas más o menos, pero, para nosotros, el éxito ha sido mantenerse con ellos durante años, pagando nóminas y viviendo de lo que nos gusta.

Obviamente, con semejante calendario, Poe quedaba siempre en un segundo plano, pero, durante los últimos seis años, no ha dejado de estar presente en ningún momento, pero, de eso, seguiremos hablando en el siguiente artículo.

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Daniel González

Daniel González

Guionista, diseñador de videojuegos y creador de Gametopia y sus cursos online. Creativo en la agencia de publicidad Flas Marketing y profesor de Guion y diseño de videojuegos en el Master de la Universidad Politécnica de Madrid.

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